Atropello al dinero de todos

El presidente gallego es el alto cargo que más vehículos tiene a su disposición, cuatro en total. En concreto, fuentes del gabinete de Touriño explicaron que dispone de un A6 y tres Audi-8.Su última adquisición es un vehículo de alta cilindrada: un A8 blindado, que ha costado casi medio millón de euros, mientras el sindicato CIG ha denunciado lo que entienden como un «atropello a las arcas públicas». Touriño ha dispuesto, además,  de dos millones de euros para reformar varias dependencias oficiales de su presidencia y, en particular, su despacho.

El presidente de la Cámara catalana, de ERC, Ernest Benach, ha estrenado un flamante Audi-8 Limusina, cuyo coste asciende a 110.000 euros. Pero hace ahora un mes, ya renovó su coche oficial. Al coste de su nuevo vehículo hay que sumar otros 20.000 euros, porque Benach decidió incorporar unos “extras” (que tras el escándalo ha decidido retirar) en  su limusina. Benach ha suspendido también (suponemos que por el escándalo) un «viaje institucional» a Australia, que iba a costar otro pastón.

La Generalitat de Cataluña dispone de una flota de 95 vehículos y 134 conductores en plantilla para dar servicio a sus más de 200 altos cargos. Además, el Gobierno catalán ha subcontratado a una empresa de taxis de lujo, Litoral Limousines, para cubrir los servicios a los que no llega la flota oficial.

Y no se comprende que mientras el conseller Castells presenta unos presupuestos cuya previsión de parados es aterradora, el vicepresidente Carod se marche a Nueva York para ambientar la futura inauguración en Manhattan (la zona con el suelo más caro del mundo) de una nueva «embajada» de Cataluña.

En los Presupuestos del presidente Zapatero para el año 2009 hay una pomposa partida, que no existia antes de su llegada al poder,  que se llama «Gastos de Palacio», y que cuesta al contribuyente 355.360 euros (casi 60 millones de pesetas). Un concepto diferente es el de «Material, suministros y otros», también dentro del capítulo de «Gastos corrientes» del presidente. Tiene un presupuesto total de 8.945.050 euros.

Además, Presidencia reconoce que paga asesoría jurídica externa, pese a que Zapatero tiene a su alrededor a un ejército de 644 colaboradores, con un coste de 28,2 millones de euros, y cuenta, como es lógico, con la Abogacía del Estado. En la información remitida por Presidencia del Gobierno no se detalla cuánto suponen esos «gastos de asesoría jurídica», ni sobre qué temas versará.

3 comentarios en “Atropello al dinero de todos

  1. Conviene tener siempre presente que atacar a quienes forman la Generalidad de Cataluña no es atacar a los catalanes. Atacar a quienes forman el Gobierno de España no es atacar a España. ¡Hasta ahí podía llegar la cuestión! Los Gobiernos tienen como misión administrar la cosa pública. Y cualquier ciudadano puede mostrar su disconformidad, más o menos airadamente. En «España» hay 1 Gobierno nacional, 17 autonómicos y 8000 y pico entidades locales. La Caja Pública es única. Por lo tanto, cualquier ciudadano está legitimado para criticar o aplaudir cualquier gasto público. Un gallego está legitimado para criticar la gestión del Ayuntamiento de Reus, y viceversa. Naturalmente. El Gobierno es una cosa y los gobernados, otra. Éstos son mucho más que que su Gobierno. Lógicamente.

  2. El «engorde» de la «administración paralela» autonómica es una denuncia común a todo el espectro sindical gallego, que en junio se manifestaba contra el aumento de los «chiringuitos» de la Xunta. Galicia amamanta en la actualidad a 131 organismos: 69 fundaciones, 25 sociedades mercantiles públicas, 13 organismos autónomos, 12 entidades de derecho público, once consorcios y una agencia pública.
    ¡Más de mil millones de euros!

    El tripartito tiene más Fundaciones (a dedo y para los amiguetes) que Madrid y Cataluña juntas.

    Deberiamos hacer un ranking de sinverguenzas

  3. Pobre don LLuís. ¿Tiene usted problemas con la hipoteca?. ¿Le ha dicho a su hijo, si está estudiando fuera que le va a reducir el presupuesto ?. ¿Como viene el frio va a encender la calefacción un par de horitas más tarde y más bajita?. El sábado cuando salga al bar a tomar unas cervecitas ¿va a pedir menos tapitas?. Si hombre así arreglamos dos cosas, el presupuesto familiar y la barriga. Me da verguenza, asco, me revuelve el estómago cuando escucho noticias como esta y veo a tipos así hablando de ética, moralidad, de apoyar a los trabajadores, DE POLÍTICA DE IZQUIERDAS…No tienen VERGUENZA.

Deja un comentario